Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

Una Sinopsis de Sorobanathon: First Light

Bueno, está sucediendo. 2022 está llegando a su fin. Pero el Soroban Adoption Fund no ha hecho más que empezar. El 15 de diciembre fue el último día del primer programa del fondo: Sorobanathon: First Light. Recibimos un montón de propuestas técnicas increíbles e incluso abrimos el programa a los artistas de NFT que ilustraron el argumento de la serie 5 de Stellar Quest Live. Han sido un par de meses locos: ¡echemos un vistazo a lo que se ha conseguido y a lo que está por venir para Soroban!

Soroban, no es sólo una palabra elegante para decir ábaco

Soroban es la nueva plataforma de smart contracts de Stellar, actualmente en versión preliminar. Está diseñada para ser sensible, construida a escala y fácil de desarrollar. Soroban está escrito en Rust y aprovecha un creciente ecosistema de herramientas seguras y eficientes. Aunque Soroban está construido para trabajar bien con Stellar, puede ser utilizado por otros blockchains, Layer 2s, y ledgers con permisos.

En octubre de 2022 en Meridian, la Stellar Development Foundation anunció el Soroban Adoption Fund: un fondo de 100 millones de dólares para permitir y animar a los desarrolladores a construir sobre Soroban, con First Light como primer programa. 

Sorobanathon: First Light

Sorobanatón: First Light pretendía ser una forma divertida y sencilla de jugar con Soroban en Futurenet y aceptaba cualquier tipo de contenido, desde vídeos hasta tutoriales prácticos, pasando por problemas de GitHub o cualquier otra cosa. Cada envío cualificado obtenía una recompensa de 250-3.000 XLM. El contenido generado durante esta etapa de Soroban nos ayudó a poner en marcha el ecosistema, facilitó la incorporación e identificó errores, problemas o bloqueos. 

En el lanzamiento de Sorobanathon: First Light, esperábamos recibir 30 propuestas. Me complace decir que hemos superado con creces esa cifra y hemos recibido 59 propuestas técnicas de 27 personas y hemos regalado un total de 93.600 XLM. 

Estos son algunos de más destacados del Sorobanathon: First Light:

christian-rogobete – Ejemplos y problemas de contratos AssemblyScript (3000 XLM): Christian, alias Soneso, es el creador y encargado de mantener el SDK de Stellar para iOS y Flutter. En esta presentación, esboza nueve contratos de ejemplo utilizando el SDK Assembly Script y discute ciertas cuestiones como la adición de cadenas. A partir de los comentarios de Leigh, esto condujo a un envío de problemas a rs-soroban-env.

overcat – Invocación de contrato Soroban con Stellar Python SDK (3000XLM): Soporte inicial para Soroban en Stellar Python SDK con tutorial y ejemplo.

heytdep – Smart Contract de Lotería (1000 XLM ): En este contrato de ejemplo, un administrador puede establecer los parámetros de una lotería (token, coste, total de ganadores). A continuación, un usuario puede intercambiar un token por un boleto. Y finalmente, el contrato ejecutará la lotería con un disparador seleccionado para seleccionar aleatoriamente un ganador.

heytdep – Smart Contract de Subasta Holandesa (1200 XLM): La subasta holandesa disminuye los precios con el tiempo hasta que se recibe una oferta. En este contrato, puedes establecer el precio de salida, el precio de reserva, y la rapidez con la que quieres que el precio disminuya con el tiempo. Una vez que se recibe una puja, el comprador transfiere el pago al administrador de la subasta, y el contrato envía todos sus tokens de premio al comprador. Basándose en este contrato, heytdep hizo otra propuesta en colaboración con itsfederico para un contrato de la Ley Paulette (1500 XLM).

rahimklaber – Contrato inteligente DAO (2500 XLM): En este contrato DAO de ejemplo, los miembros pueden crear propuestas y ejecutarlas si han votado suficientes miembros. Los miembros de la DAO ganan reputación por participar en la DAO y pueden utilizarla para votar las propuestas.

Skjaldbaka17 – Tutorial de un contrato inteligente de tres en raya (1500 XLM): Un tutorial sobre cómo construir un contrato de tres en raya invocable por dos jugadores. El contrato almacena de quién es el turno y la composición del tablero. Los jugadores invocan para colocar su marca hasta que haya un ganador.

mootz12 – Experimentando con Soroban Auth (2500 XLM): Escrito y contrato de muestra evaluando patrones de autorización comunes en Ethereum. En el contrato de ejemplo, los usuarios pueden depositar tokens en un pool, y el pool les concede una garantía como crédito por el depósito.

sreuland – Smart Contract como servicio en IFTTT (Freebie): Contrato y vídeo de demostración de las interacciones entre el servicio de automatización IFTTT y un smart contract. Como empleado de SDF, Shawn no recibió recompensa por el envío.

wildework – Soroban Dev Portal (En revisión): Wildework ha escrito un portal de desarrollo para ayudar a los desarrolladores javascript compartiendo sus experiencias personales. Actualmente están disponibles las siguientes guías: Entorno de desarrollo, Contrato básico, Pruebas, Construcción y Soroban CLI.

altugbakan – Blog Stellar Quest (En revisión): Paso a paso dev.to Blog técnico sobre los seis de la Soroban Stellar Quest Live.

markuspluna – Protocolo de los Siete Mares (En revisión): Un fork de OHM con temática de Piratas del Caribe para mostrar conceptos útiles de DeFii en Soroban. En su presentación, los marinos pagan por viajes para recibir recompensas.  Las recompensas recibidas al final de los viajes pueden ser enterradas (estacadas) o gastadas en incursiones para robar el botín de los viajes de otros.

Sorobanathon también es para artistas

A mediados del Sorobanatón: First Light, también hemos abierto el plazo para que los artistas creen arte NFT en torno a la historia de Stellar Quest Live Series 5. Stellar Quest es un programa educativo gamificado dirigido por la SDF que contiene una serie de desafíos que enseñan a los desarrolladores la red Stellar y Soroban. Nuestra serie más reciente también contenía una narrativa, y recibimos algunas propuestas artísticas muy interesantes: ¡échales un vistazo!

Soroban Talks

Tras el Sorobanathon: First Light, Anuhya Challagundla, de SDF, ha lanzado una nueva serie en Twitch en la que destaca a los manitas Soroban que participan en el Sorobanathon: First Light. Merece la pena escucharlos si estás interesado en aprender a iniciarte en Soroban. Aquí tienes algunas grabaciones:

Soroban Talks | Únete a la conversación sobre los SDK de Stellar

En la que Anuhya se une al desarrollador del SDK, Chris, alias Soneso, para charlar sobre todo lo relacionado con Soroban. Chris nos muestra el SDK Assembly Script que ha estado desarrollando.

Soroban Talks | DAOs en Soroban

The one where Anuhya is joined by Rahim to chat about his Sorobanathon submissions on DAOs and streaming payments.

¿Qué sigue para Soroban y Sorobanathon? 

Nos alegramos de que nos lo preguntes. Tenemos un montón de cosas emocionantes en la mezcla para el futuro de Soroban. El 13 de enero de 2023 será nuestro primer hackathon centrado en Soroban: ¡Hacka-Soroban-athon! Este evento es una gran oportunidad para el equipo de desarrollo de Soroban para recibir retroalimentación significativa sobre Soroban y fomentar la primera generación de desarrollo de herramientas del ecosistema. ¡Estén atentos para obtener más información sobre el evento, pero no duden en inscribirse en el hackathon y empezar a reflexionar sobre lo que les gustaría construir!

Estamos muy contentos de considerar Sorobanathon: First Light un éxito, y estamos deseando ver lo que la comunidad sigue construyendo a lo largo de 2023. ¡Feliz Soroban a todos!