/HaciendoStellar_

/HaciendoStellar_

La visión de Stellar para un futuro interoperable

Stellar es una blockchain interoperable construida para facilitar transferencias de bajo coste de todas las formas de valor en cualquier parte del mundo. Se diseñó con el objetivo de crear, enviar, recibir y comerciar con representaciones digitales de cualquier tipo de activo. Stellar está construido para interoperar con instituciones financieras tradicionales, diferentes tipos de activos y aplicaciones web y de blockchain de capa dos. Stellar ayuda a las personas y empresas marginadas a acceder a nuevos mercados, proporcionando inclusión financiera. El principio que rige Stellar es la interoperabilidad, que le permite mover valor entre todos los demás sistemas.

Para entender por qué se construyó así, hay que comprender el contexto que precedió a principios de la década de 2010. Así que repasemos brevemente la historia del dinero y la historia de Internet antes de hablar del dinero en Internet.

La historia del dinero

La historia del dinero se remonta al intercambio de objetos de valor real, como plumas, judías, piedras preciosas y lingotes de oro, que se utilizaban como sustitutos del valor. Esto permitía a las personas realizar transacciones entre sí a través de un intermediario, en lugar del trueque. Las monedas de diversos metales se popularizaron en los siglos posteriores, proporcionando estandarización y permitiendo a la gente pagar por cuenta. Estas primeras etapas de la evolución del dinero resolvían tres problemas: estandarizaban los depósitos de valor, proporcionaban un sistema de seguimiento del intercambio de valor y permitían a entidades con diferentes necesidades llegar a un acuerdo entre ellas y satisfacerlas.

El papel moneda se introdujo en China entre 750 y 1450 d.C. aproximadamente, y las letras de cambio no se utilizaron a escala internacional hasta el siglo XIII. El patrón oro se generalizó en el siglo XIX entre los países que practicaban el comercio internacional, pero empezó a perder adeptos durante la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos se desvinculó formalmente del patrón oro en 1971 para frenar la inflación, lo que supuso que las monedas respaldadas por materias primas pasaran a un segundo plano frente a las monedas fiduciarias en la mayor parte del resto del mundo.

La economía internacional actual es una compleja red de diferentes sistemas que rastrean las transferencias de valor. Numerosas empresas, organizaciones, bancos y entidades gubernamentales han formalizado la forma en que se transfiere el valor para que estos sistemas sean en cierto modo interoperables. Sin embargo, debido a la gran variedad de normas, la liquidación de esas transacciones puede conllevar comisiones elevadas y tardar días. Algunos de estos métodos de transferencia de valor son ACH, transferencias bancarias, servicios de transferencia P2P como Zelle, Paypal y Venmo, y servicios de pago internacionales como Wise, WorldRemit y Remitly.

La historia de Internet

La historia de Internet sigue un patrón similar al de la historia del dinero. Internet se creó en los años 80 como una red de ordenadores interconectados, principalmente a través del protocolo TCP/IP, que establecía una norma técnica para la comunicación entre dispositivos. Sin embargo, TCP/IP no era útil para los usuarios no técnicos, y en 1991 se adoptó el protocolo HTTP, que establece la norma para construir páginas web, marcando el nacimiento de la World Wide Web. Otros protocolos, como FTP y SMTP, también fueron útiles para transferir archivos informáticos y correo electrónico.

La interoperabilidad entre los distintos servicios de Internet se facilita a través de las API, que permiten a los programas informáticos comunicarse entre sí. Sin embargo, no existen normas para las API en sí, lo que significa que cada empresa implementa su propia API única, dificultando a los usuarios el cambio entre diferentes servicios. Esta falta de interoperabilidad se debe a menudo a razones comerciales, ya que las empresas quieren limitar las opciones de los usuarios y maximizar su propio valor. Aunque las API han contribuido a facilitar la interoperabilidad entre distintos servicios, la falta de normalización hace que cada API deba ser tratada como su propio producto único, en lugar de fomentar una verdadera interoperabilidad.

Internet x Dinero

Stellar es una red de blockchain descentralizada y abierta diseñada para subsanar las deficiencias de la infraestructura financiera actual facilitando la interoperabilidad. A diferencia de otras blockchain, Stellar pretende que las formas de dinero existentes y las nuevas funcionen juntas creando una conectividad sencilla con rampas de entrada y salida a la moneda fiduciaria. Las anclas, como MoneyGram International, se conectan a Stellar para conectar la red al sistema financiero tradicional, lo que permite a los usuarios convertir dinero físico en activos digitales y viceversa en todo el mundo. Stellar también facilita la interoperabilidad de activos mediante la tokenización de activos “envueltos” que sustituyen a los activos que circulan en otras plataformas, y la interoperabilidad a nivel de aplicación aprovechando API como Horizon para conectarse a aplicaciones web centralizadas.

El compromiso de la red con la interoperabilidad queda demostrado por las SEP (Propuestas del Ecosistema Stellar), que ayudan a crear estándares para construir con Stellar, y por los cambios en el protocolo Stellar y las Core Advancement Proposals, que siempre se desarrollan públicamente. Esta transparencia permite a los desarrolladores detectar oportunidades de colaboración con otras blockchain, aplicaciones, activos e instituciones financieras, así como erradicar errores que puedan obstaculizar la interoperabilidad.

Las innovaciones de blockchain como Stellar pueden resolver algunos de los problemas de las finanzas centralizadas y de la Internet centralizada, como los sistemas ineficientes, las elevadas comisiones, las limitadas posibilidades de elección del usuario y la falta de normas para las API. Sin embargo, explorar todas las posibilidades de blockchain no sólo requiere coordinación y cooperación con otras cadenas, crear puentes, construir en público e invertir en otros proyectos de blockchain, sino también un compromiso con la interoperabilidad.

Un futuro interoperable

La red Stellar está diseñada para ser abierta y accesible a tantas personas y sistemas financieros como sea posible, promoviendo un ecosistema financiero interoperable. La red dispone de recursos para facilitar al máximo la creación de conectividad adicional, como la Plataforma de Anclas, el Sandbox de Activos Stellar y el SDK de billeteras. Además, la red introducirá Soroban, una plataforma de contratos inteligentes completa, a finales de este año, que cambiará las reglas del juego para los desarrolladores. Con Soroban, los desarrolladores podrán personalizar completamente el comportamiento de los activos, lo que facilitará la creación de puentes hacia y desde Stellar sin necesidad de que Stellar doblegue sus propios estándares. Este es el siguiente gran paso para que las finanzas avancen hacia el futuro interoperable para el que se creó Stellar. La mejor manera de contribuir a esta visión es convertirse en un ancla, ampliando las rampas de entrada y salida entre la red Stellar y otros sistemas. En general, la red Stellar se centra en los puentes, las asociaciones y las normas técnicas del futuro para lograr un ecosistema financiero interoperable.

La mejor manera de contribuir a esta visión es convertirse en un ancla, ampliando las rampas de entrada y salida entre la red Stellar y otros sistemas. Encuentra aquí toda la información que necesitas para empezar.

Este es un resumen y traducción del artículo original publicado por Veronica Irwin en stellar.org/blog.

Todos somos
#HaciendoStellar

stellar-2

2023. Haciendo Stellar. No somos un sitio oficial de Stellar Network. Aviso legal. Para saber más sobre Stellar visita stellar.org

stellar-logo