/HaciendoStellar_

/HaciendoStellar_

Proyecto Jump Cannon: Versión de Prueba Soroban

Durante los últimos meses, un equipo de ingenieros de la SDF ha estado trabajando duro en una nueva plataforma de smart contracts, y hoy, nos emociona compartir una versión de prueba. Con ella, los desarrolladores pueden comenzar a experimentar con lo que construimos, y hablaré un poco más de lo que eso significa a continuación. Pero primero… el nombre.

En junio, nos dimos cuenta de que estábamos sorprendentemente cerca de tener esta versión de prueba para compartir, y sabíamos que necesitábamos encontrar un nombre para la plataforma en sí. Jump Cannon, el nombre del proyecto para el proceso de desarrollo, es un poco engorroso y realmente no suena como un producto. Queríamos una sola palabra, algo único y buscable, algo fácil de leer y escribir.

Entonces, comenzamos un hilo en el Stellar Dev Discord pidiendo sugerencias. Tuvimos una gran respuesta y llegaron ideas de todas partes. Las revisamos una por una y verificamos que no coincidan con marcas y nombres ya existentes (¡vaya, a la industria de blockchain le encantan los nombres con temas espaciales!), y después de muchas horas, mucho debate, un poco de retorcimiento de manos y al menos un incidente que involucra pistolas al amanecer, llegamos a un nombre: Soroban.

¿Por qué Soroban? El Sorobán japonés es el ábaco más pequeño y simple. Su diseño es compacto y minimalista, enfocado en hacer lo esencial y hacerlo bien. Estableció el estándar mundial para los ábacos y todavía se usa en la práctica hoy en día. Es el nombre correcto para lo que estamos construyendo porque representa lo que queremos que sea nuestra plataforma de smart contracts: sensata, construida para escalar, con baterías incluidas y fácil de usar para los desarrolladores. Queremos establecer el estándar para los smart contracts y queremos construir nuestra plataforma a largo plazo.

De hecho, decidimos construir Soroban en lugar de utilizar una plataforma de smart contracts existente precisamente porque queremos algo con esas propiedades y, luego de inspeccionar el espacio, nos percatamos de que ninguna plataforma de smart contracts existente las tiene todas. Algunas no están construidas para escalar, algunas presentan demasiadas funciones contraproducentes, otras son innecesariamente complejas. El objetivo de construir Soroban es hacer algo que sea ampliamente útil y, por lo tanto, no dependa ni requiera de Stellar en absoluto. Puede ser utilizado por cualquier procesador de transacciones: otras blockchains, L2 e incluso ledgers autorizados.

Dicho esto, el diseño de Soroban es especialmente adecuado para Stellar, una blockchain que comparte sus valores de escalabilidad y sensibilidad. Y considero que al combinarlos, los desarrolladores tendrán la ventaja de crear smart contracts en una de las blockchains más accesibles del mundo, que se centra en el acceso equitativo a través de las finanzas descentralizadas.

Ahora, no quiero exagerar todo el asunto de construirlo por nuestra cuenta… Soroban es nuevo, pero está basado en tecnologías existentes: WASM y Rust. Estas elecciones son deliberadas y las tomamos después de mucha investigación. Con WASM (WebAssembly), obtenemos una especificación de bytecode sólida y mínima diseñada para ejecutarse en un entorno adverso, inicialmente en la web, y ahora en blockchains (Por si te lo perdiste: Compartí más sobre la decisión aquí.)

Rust se está convirtiendo rápidamente en el lenguaje de programación estándar para la computación segura, crítica y eficiente. Elegir Rust también significa que podemos compartir código entre un smart contract y su entorno de host (en el caso de Stellar, esto significa Stellar-Core), ¡y estamos haciendo exactamente eso! Esperen más contenido sobre Rust y como lo usamos pronto.

Muy bien, pasemos a lo bueno: ¿qué puedes hacer realmente con esta versión de prueba?

Con esta vista previa, los desarrolladores pueden escribir y probar smart contracts en su máquina local sin depender de una red en ejecución. Se centra en el desarrollo completo de dApp. Esto significa que, por ejemplo, pueden escribir y probar un contrato de fondo de liquidez, pero no (todavía) una aplicación de fondo de liquidez completa que indexe y consuma datos comerciales.

Ahora pueden escribir contratos con versiones iniciales del entorno de Soroban, SDK y CLI. También hay algunos Documentos y Ejemplos anteriores para ayudarlos a comenzar. En las próximas iteraciones, presentaremos un sistema de eventos, un servicio de indexación, una mejor medición de gas, una integración con Stellar core y mucho más.

Esta es la primera vez en la historia de la SDF en la que lanzamos una versión de prueba tan temprana. Lo hacemos porque creemos que estamos construyendo algo especial con Soroban y, fieles a nuestras raíces open-source, creemos que es importante compartir el proceso de desarrollo. Queremos que los desarrolladores del ecosistema de Stellar y los desarrolladores de smart contracts de otros ecosistemas tengan la oportunidad de tener un impacto significativo juntos.

Dicho de otra manera, ¡queremos sus comentarios! Pruébenlo, vean lo que se puede hacer y dígannos lo que piensan. Pero no olviden que esto es una versión de prueba. Esperen que su código se rompa, tengan en cuenta que las actualizaciones cambiarán las cosas y comprendan que la versión de lanzamiento de Soroban puede ser un producto con cambios significativos.

Si están listos para explorar Soroban, el viaje comienza en los documentos.

Todos somos
#HaciendoStellar

stellar-2

2023. Haciendo Stellar. No somos un sitio oficial de Stellar Network. Aviso legal. Para saber más sobre Stellar visita stellar.org

stellar-logo