/HaciendoStellar_

/HaciendoStellar_

Presentación del Stellar Asset Sandbox: Un Sandbox para la emisión de activos Stellar

Stellar es una red blockchain diseñada de forma nativa para los emisores de activos, lo que permite un control detallado de la propiedad de los activos y la extensibilidad a nivel de protocolo para que los emisores definan controles de activos personalizados, lo que ayuda a los desarrolladores a gestionar y controlar mejor una serie de riesgos relacionados con la emisión de productos financieros.

Las operaciones nativas de Stellar y los indicadores de activos pueden combinarse para crear perfiles de activos únicos, todo ello con mínimo código.

Además de los activos sin permisos, una potente característica de Stellar es la capacidad de crear un activo totalmente autorizado utilizando SEP-8 (Stellar Ecosystem Proposal (SEP)-8 – Regulated Assets), un protocolo de ecosistema que permite a los emisores definir un servidor de autorización conectable que aplicará definiciones de políticas de emisor personalizadas hasta el nivel de transacción del ledger.

Stellar Asset Sandbox es una herramienta creada por Cheesecake Labs, un socio tecnológico clave para SDF, y desplegada en testnet para demostrar la potencia y simplicidad de estas funciones de emisión de activos. En una interfaz fácil de usar, puede emitir, acuñar, quemar y activar banderas de activos en activos de testnet, y emular un flujo de trabajo de acceso controlado para la distribución de activos en la red Stellar. Pruébelo en stellar.cheesecakelabs.com.

¿Cómo funciona la emisión de activos en Stellar?

A continuación exponemos en detalle un resumen de los distintos pasos y características relacionados con la emisión de activos en Stellar. También tenemos una nueva herramienta que facilita a los emisores experimentar en testnet: el Stellar Asset Sandbox.  El Stellar Asset Sandbox proporciona a los emisores una manera fácil de empezar. Como aplicación no custodio, el Stellar Asset Sandbox no guarda las claves privadas de la cuenta Stellar, en su lugar lo hace el titular de la cuenta. El Stellar Asset Sandbox permite al titular de una cuenta Stellar crear nuevos activos y gestionar los activos que ya ha emitido con facilidad. El conjunto actual de características soportadas por Stellar Asset Sandbox representa la funcionalidad básica necesaria para la emisión de activos en Stellar Mainnet.

Un documento detallado sobre la emisión de activos Stellar está disponible aquí.

Crear un nuevo activo

En Stellar no existe una operación de “mint” o “issue” específica. Los activos se crean normalmente en Stellar utilizando una operación de pago. En Stellar, un activo se emite cuando un activo se transfiere de una cuenta de emisión a una cuenta de distribución.

La cuenta de distribución actúa como punto de partida para los activos recién acuñados antes de ser distribuidos a otras cuentas. La cuenta de distribución se define generalmente como la primera cuenta que crea una línea fiduciaria para el nuevo activo.

Stellar Asset Sandbox proporciona una manera fácil de crear activos utilizando cuentas de emisor y distribución en testnet. Estas cuentas pueden crearse a través de Freighter, una extensión de wallet Stellar sin custodia, también en testnet. Una vez que los wallets de prueba pertinentes están disponibles, se puede crear un activo tras definir ciertas propiedades del activo (por ejemplo, nombre del token y suministro máximo).

Una vez creado el activo y transferido a la cuenta de distribución, esta transacción puede verse en Stellar Expert, uno de los exploradores del ledger de Stellar. El activo recién creado aparecerá bajo la lista de tokens emitidos por la cuenta. Al hacer clic en el nombre del activo, se harán públicos todos los controles asociados al activo.

Gestión de la Oferta

A la hora de gestionar la circulación y distribución de activos, la red Stellar gestiona estos procesos mediante una sencilla operación de pago.

Por diseño, las cuentas mantienen sus saldos en las líneas fiduciarias identificadas por el emisor del activo. Dado que la cuenta emisora no puede crear una línea fiduciaria referida a sí misma, no puede mantener saldos del activo que emite. Por lo tanto, cualquier pago que envíe tokens desde la cuenta del emisor añadirá estos tokens a la oferta en circulación, mientras que cualquier pago que envíe tokens a la cuenta del emisor retirará estos tokens de la circulación.

El Stellar Asset Sandbox agrupa estos procesos en tres secciones: “Acuñar (Mint)”, “Quemar (Burn)” y “Transferir (Transfer)”.

Mint y Burn

Ambas operaciones, Mint y Burn, funcionan de forma similar. Siguiendo el patrón de diseño mencionado anteriormente, Stellar Asset Sandbox rellenará automáticamente la cuenta de distribución como receptor para la operación de acuñar y como emisor para la operación de quemar; por lo tanto, sólo es necesario introducir la cantidad.

Para saber más sobre la acuñación o quema de un activo en Stellar visite nuestro artículo en profundidad aquí.

Transfer

La operación Transfer se utiliza para transferir tokens entre dos cuentas no emisoras. Por defecto, la cuenta de distribución se selecciona automáticamente como origen, pero puede cambiarse a cualquier otra cuenta siempre que la clave de firma se almacene en la wallet de Carguero para autorizar la transferencia.

En el caso de que la cuenta receptora no tenga una trustline para el activo, el Sandbox de Activos Stellar lo identifica automáticamente y establece el pago que se enviará como saldo reclamable. Esta funcionalidad permite a los titulares de cuentas revisar una transferencia de antemano y decidir si aceptan el activo, junto con la creación de una trustline.

Publicación de Información Sobre los Activos

An important step for an issuer is to connect the on-chain asset to the institution that controls it in a secure and transparent manner. This is achieved by a two-part procedure described in the standards defined in SEP-1.

In the first step, an issuer updates the home domain associated with the account pointing to the domain of the entity that controls the account. This domain address becomes publicly available for anyone who checks the issuer account on-chain. This is the first step in establishing a trust relationship between the entity that controls the domain and the issuer account on chain. 

The second step is to publish a Stellar TOML file, which is an essential trust link between the on-chain issuer account, the associated asset, and the entity that controls the domain. It accomplishes this by specifying the on-chain accounts which belong to the entity at that domain. By creating this bi-directional reference, users and applications on the network can be sure that the issuer also controls the domain. 

Stellar Asset Sandbox was designed to facilitate some key aspects of creating the TOML file. The Stellar Asset Sandbox will populate a template TOML file with data from the entity issuing the asset. 

In the ‘Home Domain’ section, one can quickly define a new home domain associated with the issuer account, while in the ‘Generate TOML’ section, one has a simple interface to input core information about this token; the file will be generated automatically.

When issuing multiple tokens from the same domain, the existing file will be automatically loaded when accessing this table, so it can be edited quickly and easily.

Un paso importante para un emisor es conectar el activo en la cadena con la institución que lo controla de forma segura y transparente. Esto se consigue mediante un procedimiento en dos partes descrito en las normas definidas en SEP-1.

En el primer paso, un emisor actualiza el dominio de origen asociado a la cuenta apuntando al dominio de la entidad que controla la cuenta. Esta dirección de dominio pasa a estar disponible públicamente para cualquiera que compruebe la cuenta del emisor en la cadena. Este es el primer paso para establecer una relación de confianza entre la entidad que controla el dominio y la cuenta del emisor en cadena. 

El segundo paso es publicar un archivo TOML de Stellar, que es un vínculo de confianza esencial entre la cuenta del emisor en la cadena, el activo asociado y la entidad que controla el dominio. Esto se consigue especificando las cuentas on-chain que pertenecen a la entidad de ese dominio. Al crear esta referencia bidireccional, los usuarios y las aplicaciones de la red pueden estar seguros de que el emisor también controla el dominio. 

Stellar Asset Sandbox fue diseñado para facilitar algunos aspectos clave de la creación del archivo TOML. Stellar Asset Sandbox rellenará un archivo TOML de plantilla con datos de la entidad emisora del activo. 

En la sección “Dominio de origen”, se puede definir rápidamente un nuevo dominio de origen asociado a la cuenta del emisor, mientras que en la sección “Generar TOML”, se dispone de una interfaz sencilla para introducir información básica sobre este token; el archivo se generará automáticamente.

Cuando se emitan varios tokens desde el mismo dominio, el archivo existente se cargará automáticamente al acceder a esta tabla, por lo que podrá editarse de forma rápida y sencilla.

Congelación de Cuentas y Devolución de Tokens

Dos características importantes incluidas en el Stellar Asset Sandbox son las funcionalidades de ‘Freeze’ y ‘Clawback’.

Para utilizar estas funciones, en la sección “Configuración” de una cuenta de emisor, se pueden activar o desactivar estos mecanismos de control, lo que hará que todas las líneas de confianza creadas para un activo emitido por esta cuenta tengan estas funciones activadas a partir de ese momento. También hay otra bandera llamada auth_immutable que no está presente en esta versión de la herramienta pero que es muy importante para el proceso de emisión de activos ya que bloquea la configuración de la bandera y proporciona confianza a los usuarios de que no habrá más cambios. 

La función de congelación permite al emisor detener la actividad del activo en una cuenta (es decir, el titular del activo no puede moverlo de la cuenta hasta que el emisor lo descongele). Esta funcionalidad permite, por ejemplo, a un emisor congelar el saldo de una cuenta sospechosa de actividad sospechosa o maliciosa.

La función clawback permite a una cuenta emisora retirar los activos que emitió de cualquier cuenta que los posea. El clawback puede utilizarse, por ejemplo, en situaciones en las que un activo ha sido adquirido por un actor malicioso o cuando un usuario verificado pierde el acceso a su cuenta. Los tokens que se recuperan se queman automáticamente en el proceso. Si es necesario trasladarlos a otro lugar, estos tokens deben volver a emitirse.

¿Qué Sigue?

El Stellar Asset Sandbox fue creado para permitir la experimentación con los fuertes controles de emisor incorporados en el protocolo Stellar. Estos controles permiten cualquier número de configuraciones para satisfacer las necesidades y preferencias del emisor. 

Para ver cómo es la emisión nativa de activos en acción, le animamos a que eche un vistazo a nuestra sesión en Meridian 2022 sobre el tema:

Si está interesado en activos institucionales en Stellar, comience su viaje explorando el Stellar Asset Sandbox o póngase en contacto con partnerships@stellar.org. Si necesita asistencia técnica sobre el Stellar Asset Sandbox o quiere dar su opinión sobre el producto, póngase en contacto con Cheesecake Labs.

Todos somos
#HaciendoStellar

stellar-2

2023. Haciendo Stellar. No somos un sitio oficial de Stellar Network. Aviso legal. Para saber más sobre Stellar visita stellar.org

stellar-logo