Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

La Plataforma Stellar Anchor: Conectarse a Stellar es Sencillo

Durante la conferencia Meridian de este año en Roma, SDF anunció el lanzamiento de la Plataforma Stellar Anchor, un nuevo producto creado para reducir el tiempo y el coste de desarrollo de las fintechs que se integran en la red Stellar.


La plataforma Anchor, construida y apoyada por los equipos de producto e ingeniería de la SDF, es el resultado de años de experiencia apoyando las integraciones Anchor de nuestros socios e implementando sus comentarios. Nuestro último producto reducirá la barrera de entrada al acceso a la red al ofrecer una plataforma preempaquetada que traduce las estructuras de APIs existentes de una empresa en interfaces compatibles con SEP. En lugar de tener que construir un conjunto paralelo de interfaces para soportar los servicios habilitados por Stellar, los socios pueden desplegar e integrar la Plataforma Anchor en sus interfaces existentes; añadir soporte a Stellar es ahora lo mismo que integrar un nuevo consumidor de sus APIs existentes. 

Con la Plataforma Anchor, las anclas no necesitan un conocimiento exhaustivo de los Protocolos del Ecosistema Stellar (SEP) para ofrecer sus servicios existentes al resto de la red Stellar. En su lugar, la Plataforma Anchor se abstrae de la funcionalidad específica de Stellar para que los bancos, los exchanges, los operadores de transferencia de dinero y otros puedan conectarse fácilmente a la red y acceder a todas las capacidades de pago soportadas por Stellar que deseen. Al aprovechar las interfaces existentes de Anchor, los socios pueden centrarse en el desarrollo de su negocio principal y menos en integrarse o mantener y dar soporte a interfaces independientes.

Antes del anuncio de Meridian, tuvimos la oportunidad de ver la Plataforma Anchor en acción. Tras completar la versión lista para producción de la Plataforma a principios de este año, decidimos probarla con dos de las empresas de nuestro ecosistema: Bitso, uno de los mayores intercambios de criptomonedas en América Latina, y Red Chapina, un operador líder de transferencia de dinero con sede en Guatemala.

Ambos partners estaban interesados en establecer un puente con las empresas de pagos transfronterizos del lado del envío y en apoyar las transacciones del lado de la recepción para sus usuarios. Además, comprendieron que al conectarse a la plataforma Anchor, obtendrían acceso a una red de wallets y exchanges interoperables y, por extensión, a posibles clientes que ya realizaban transacciones en la red Stellar. Al utilizar la Plataforma Anchor, ambos pudieron aprovechar su infraestructura existente para desplegar la plataforma e integrarla en sus APIs existentes para permitir que los nuevos clientes habilitados en Stellar utilizaran sus servicios a través del protocolo SEP-31 para pagos transfronterizos. 

El feedback que Bitso, Red Chapina y los futuros usuarios nos proporcionen será muy valioso para pulir la Plataforma Anchor hasta que brille. Aunque la plataforma Anchor soporta actualmente los pagos transfronterizos del lado de la recepción, seguirá evolucionando en función de las necesidades del ecosistema. Como parte de nuestra próxima hoja de ruta, tenemos previsto añadir funciones para nuevos servicios de pago, como los pagos transfronterizos del lado del envío y los depósitos y retiros.

Para estar al día de las últimas incorporaciones a la Plataforma Anchor y de los pasos para integrarse, visiten stellar.org/anchorplatform.