Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

La Historia de 2022

Pensaba que 2022 sería pan comido después de Meridian en octubre, y vaya si me equivoqué, incluso a mí me sorprendió el dramático final. A mediados de año, hubo rumores de un invierno criptográfico, lo que es un buen momento para agazaparse y centrarse en los casos de uso reales que importan.

Pero ahora que estamos en medio del frío, sería más apropiado describirlo como una ventisca criptográfica. A medida que nos acercamos al final del año, miro hacia atrás y puedo decir afirmativamente: 2022 no es lo que imaginábamos como criptoindustria, pero es lo que necesitábamos.

A pesar de la multitud de desafíos que estamos viendo en la industria, que ha provocado un gran debate en torno a la blockchain y la utilidad de las criptomonedas, puedo decir con confianza que la red Stellar está proporcionando la respuesta y ofreciendo casos de uso en el mundo real. Me enorgullece decir que la Stellar Development Foundation se mantuvo centrada en el trabajo que importa y que estamos en una posición fuerte no sólo para capear esta tormenta, sino para salir fortalecidos del otro lado.

Hay mucho que cubrir aquí, pero para darle un rápido tl;dr:

  • Estadísticas de la red: Más grande y mejor
  • Soroban: Tantas posibilidades con los contratos inteligentes 
  • Acceso a MoneyGram: El poder de las rampas de entrada y salida de efectivo
  • Stellar Aid Assist: Pioneros en el futuro de la entrega de ayuda
  • Anclas y actualizaciones de protocolo: El pan de cada día de Stellar 
  • El Fondo Empresarial: Invertir en lo que realmente importa
  • Relaciones con los desarrolladores: Hacer que la gente empiece su viaje Stellar 
  • Marketing: Causar sensación
  • Sostenibilidad: Eficiencia por diseño 
  • Política y regulación: Un defensor del sector
  • ¿Qué nos espera en 2023?

Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Estadísticas de la red: Más grande y mejor

El año pasado celebramos que Stellar alcanzó las 1.000 millones de operaciones en dos trimestres. Este año, Stellar casi alcanzó las 1.000 millones de operaciones en un solo trimestre, además de superar otro gran hito: ¡más de 7 millones de cuentas en la red! Este crecimiento ha sido astronómico y alentador porque es la prueba de que la gente está utilizando Stellar para impulsar la utilidad en el mundo real, la innovación y la inclusión financiera en todo el mundo.

El crecimiento bruto de la red es importante, pero también hacemos un seguimiento del crecimiento de los activos relevantes -activos vinculados a instrumentos financieros reales que conectan la infraestructura financiera global con las rampas de entrada y salida de Stellar- y de las transacciones de activos relevantes. Aunque hemos reforzado nuestros criterios de información para eliminar los activos relevantes obsoletos y hemos observado un ligero descenso en el número de activos relevantes en la red, Stellar ha experimentado un aumento de 1,9 veces en el volumen diario de transacciones de estos activos desde principios de año.

Nada de este crecimiento de la red es posible sin el crecimiento de las capacidades de la red. Ambos van de la mano, por lo que aumentar la escalabilidad de la red y la innovación en la red, incrementando la capacidad de la red en un orden de magnitud y permitiendo una innovación que minimice la confianza, ha sido uno de los pilares del SDF este año.

Soroban: Tantas posibilidades con los contratos inteligentes

A principios de este año, anunciamos que los contratos inteligentes llegarían a Stellar. El desarrollo de un nuevo estándar de contratos inteligentes que reuniera todas las cualidades que buscábamos (escalabilidad, sensibilidad y una experiencia coherente para el desarrollador) comenzó en serio. Ahora, Soroban está disponible en Futurenet, una red de pruebas incentivada, y se lanzará en Mainnet a mediados del próximo año.

No podemos subestimar la importancia de esta nueva innovación y lo que representa para el ecosistema Stellar. Piensa en todas las posibilidades de uso: verdaderas cajas de ahorros de propiedad comunitaria, financiación colectiva y propiedad comunitaria para microproyectos de obras públicas, herramientas que no solo facilitan el acceso financiero a las personas que carecen de él, sino que también les dan el control y la propiedad de esas herramientas…

Así que te invitamos a jugar con Soroban en Futurenet. De hecho, estamos endulzando el trato para los primeros en adoptarlo: hemos creado un fondo de adopción de 100 millones de dólares, todos dedicados a apoyar a los desarrolladores que construyan sobre Soroban. Juega, enreda, incluso rompe Soroban. Está en tus manos.

Acceso a MoneyGram: El poder de las rampas de entrada y salida de efectivo

Pero la emoción no acaba en Soroban. En junio, MoneyGram, en colaboración con SDF, puso en marcha MoneyGram Access, el primer servicio mundial de entrada y salida de wallets digitales, para aumentar la utilidad de los activos digitales creando un puente entre el efectivo y las criptomonedas.

Se trata de una solución que puede ayudar a conectar a los 1.400 millones de personas que viven actualmente en la economía monetaria con el mundo de los activos digitales. Se aplica a todo tipo de casos de uso, como una plataforma de gigafonía que permite a los usuarios de zonas remotas aceptar pagos en USDC y recoger efectivo en su oficina local de MoneyGram, o una aplicación de inversión que ofrece a los usuarios de la economía monetaria la posibilidad de utilizar efectivo físico para invertir en acciones fraccionarias de valores estadounidenses de primera línea. No conocemos ningún otro servicio que ofrezca una conectividad tan amplia con la economía en efectivo de una forma tan potente y sencilla. 

Stellar Aid Assist: Pioneros en el futuro de la prestación de ayuda

Y con MoneyGram Access, tenemos Stellar Aid Assist, una herramienta que permite a las organizaciones de ayuda humanitaria entregar la asistencia en efectivo que necesitan urgentemente de forma rápida, asequible y transparente en manos de los receptores, que luego pueden utilizar una wallet móvil aprovechando Stellar Aid Assist para recibir fondos en USDC y cobrar en la ubicación de un agente de MoneyGram. 

Se trata de un avance fundamental para dar utilidad real a la cadena de bloques, ya que es una solución real que sirve a quienes más necesitan acceder a los servicios financieros, no sólo una hipótesis. Las principales organizaciones de ayuda están utilizando esta herramienta, impulsada por la Stellar Disbursement Platform, en este momento, y prevemos que Stellar Aid Assist sentará las bases para la futura innovación financiera para la asistencia en efectivo y los programas de donación dentro de blockchain.

Anclas y mejoras de protocolo: El pan de cada día de Stellar

Los anclas siguen siendo la columna vertebral de la red Stellar, ampliando aún más el alcance de los activos digitales en todo el mundo. No sólo se ha duplicado el número de anclas en Stellar, de 30 a 60, sino que es más fácil que nunca convertirse en un ancla. La Stellar Anchor Platform es una solución lista para usar que simplifica su integración con Stellar, reduciendo el tiempo y el coste de desarrollo al tiempo que pone los servicios de una empresa a disposición de una red global de wallets y aplicaciones en una sola integración.

Los validadores también votaron para aprobar una actualización de protocolo este año: el Protocolo 19 para introducir nuevas condiciones previas de transacción y un nuevo tipo de firmante, cambios técnicos que facilitan la creación de canales de pago, puentes a otras blockchains y soluciones de recuperación de claves en Stellar. Las actualizaciones de protocolo son esenciales para garantizar que Stellar sea lo suficientemente robusto como para soportar un número cada vez mayor de casos de uso y actividad a medida que crece el ecosistema.

El Fondo Empresarial: Invertir en lo que realmente importa

Este año queríamos dar prioridad a Stellar. Hemos encabezado una serie de interesantes avances técnicos para crear el conjunto de herramientas que los desarrolladores y las empresas pueden emplear, prestando la atención y los recursos necesarios tanto a nivel empresarial como popular.

Lanzado en 2020, el Enterprise Fund sigue avanzando en la diversificación de nuestro alcance y el crecimiento del ecosistema Stellar. Este año, el Enterprise Fund invirtió en 5 empresas y un total de 23,525 M$, incluyendo 3,25 M$ dedicados a aceleradoras centradas en startups que construyen en mercados clave como África y América Latina. El Matching Fund, la última vía de inversión del Enterprise Fund, apoya a más empresas en fase inicial (pre-Series B) interesadas en construir sobre Stellar, asignando este año 1,2 millones de dólares a tres empresas: Stax, Stablecorp y Afriex.

Relaciones con los desarrolladores: Cómo iniciar el viaje Stellar

El ecosistema Stellar no es nada sin su entusiasta y vibrante comunidad, por lo que nos propusimos dedicar energía y recursos a seguir mejorando los programas existentes e impulsar otros nuevos.

El equipo de relaciones con los desarrolladores dedicó 2022 a seguir ampliando Stellar Quest, creando Stellar Quest Learn y Stellar Quest Live. Stellar Quest Learn es un curso autoguiado que consta de tres niveles y varias misiones secundarias que guían al usuario a través de las operaciones clásicas de Stellar. Los jugadores ahora pueden ganar insignias NFT por cada desafío completado y pequeñas recompensas XLM por cada nivel completado.

En el otro extremo, Stellar Quest Live es una serie de eventos en directo en los que los desarrolladores compiten en tiempo real para completar retos y conseguir recompensas en XLM e insignias conmemorativas de NFT. Este es el pan de cada día de Stellar Quest y donde más gente nueva se une a la comunidad. Se celebró la quinta edición, en la que se animó a los desarrolladores a experimentar con Soroban.

¡Y fue todo un éxito! La serie no sólo fue la más concurrida y participativa hasta la fecha, con 2.344 cuentas únicas nuevas, 6.069 insignias reclamadas y 1M XLM distribuidos, sino que también animó a los participantes a contribuir al Sorobanathon: First Light, el primer programa del fondo de adopción de Soroban. Este tipo de experimentación en las primeras etapas es fundamental para garantizar que una innovación pueda ser lo más sólida y útil posible una vez que llegue a buen puerto, ¡y SQ y el Sorobanathon demuestran que también puede ser divertido!

El Stellar Community Fund continúa su buena racha en 2022, recibiendo 304 solicitudes en todo el mundo en las rondas 10 y 11, que abarcan casos de uso como remesas, aplicaciones de wallet, mercados y más. El programa otorgó cerca de 2,4 millones de dólares en XLM a 36 ganadores, sirviendo como catalizador para que las empresas y los desarrolladores que se basan en Stellar conviertan sus conceptos en productos y servicios tangibles. SCF sigue demostrando el poder del código abierto: que cualquiera puede dar vida a su idea en una red como Stellar.

Marketing: Causar sensación a lo grande

A medida que fructificaban todos los emocionantes avances y actividades de Stellar, quisimos celebrar las victorias de la red, grandes y pequeñas, de una forma audaz y estratégica. Generamos conciencia:

  • Establecimiento de tres nuevas series de liderazgo intelectual, encabezadas por Tomer Weller (vicepresidente de Estrategia Tecnológica), Justin Rice (vicepresidente de Ecosistema) y yo mismo, respectivamente: block by block, Tech Talks with Tomer y el Soft Fork Bulletin
  • Aumento significativo de la producción de contenidos con más de 100 entradas de blog y ampliación de nuestros activos no escritos, incluidos vídeos de marca (The Digital Economy is for Everyone y Stellar + MoneyGram Access™ son especialmente favoritos) y explicadores animados.
  • Distribución de más de 1 millón de dólares en subvenciones de marketing a empresas del ecosistema;
  • Patrocinio e impulso de la activación en importantes conferencias como SXSW, Paris Blockchain Week, Consensus, Converge y Money 20/20;
  • Y lanzando una campaña en toda regla para promocionar Stellar Aid Assist, incluido un anuncio a toda página en el New York Times el 15 de diciembre de 2022….

Bonito. Alucinante. Impresionante.

Pero la crème-de-la-crème de nuestros esfuerzos de marketing culminó en nuestra conferencia anual, que volvimos a celebrar en persona y con estilo. Inspirada en una cita de Leonardo da Vinci que hace referencia a “La urgencia de hacer”, Meridian 2022 tuvo lugar en Roma (Italia) y contó con la presencia de líderes de opinión del sector, desarrolladores, responsables políticos y reguladores, junto con miembros de la comunidad y el ecosistema de Stellar, académicos y periodistas. El evento fue una reunión muy especial y un recordatorio de lo que tantas mentes brillantes y colectivas pueden lograr por una causa común con la tecnología adecuada y un sentido de propósito compartido.

Sustentabilidad: Eficiente por diseño

El marketing es uno de los medios que utilizamos para dar a conocer Stellar; la investigación es otro, sobre todo porque SDF sigue tomando partido en los temas más candentes del sector, como la sustentabilidad. Siempre hemos sabido que, gracias a su mecanismo de consenso Proof-of-Agreement, el consumo eléctrico de Stellar siempre ha sido bajo. Pero queríamos confirmar las cifras y actuar en consecuencia.

Primero contratamos a una consultora internacional para que desarrollara un marco de evaluación del consumo eléctrico y las emisiones de gases de efecto invernadero de los protocolos de cadenas de bloques. Este marco de evaluación no sólo es el primero de su clase por su alcance y ámbito de aplicación, sino que está a disposición pública de todas las organizaciones de servicios financieros y blockchain para que puedan medir y comprender mejor su huella medioambiental.

Además de desarrollar este marco, también pedimos a la consultora que calculara la propia huella de carbono de Stellar. Confirmando nuestra hipótesis, la cantidad de electricidad que la red quema anualmente es minúscula: 173.243 kg de CO2 al año, o el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de 33,7 hogares estadounidenses por el uso de electricidad en un año.

Lo hemos dicho antes, y lo diremos de nuevo: Stellar es eficiente por diseño. Pero aunque las cifras sean bajas, siempre hay progresos que hacer. Consciente del impacto medioambiental y de la necesidad de crear una cultura de sustentabilidad, la FDS se compromete a reflejarlo como organización esforzándose por hacer un seguimiento, informar y eliminar las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y los eventos como organización, incluido el establecimiento de un compromiso continuo de eliminación de dióxido de carbono (CDR), pagando cada año por la eliminación del carbono emitido por la red.

Política y Regulación: Un defensor del sector

Colaborar con los responsables políticos y los reguladores que defienden la cadena de bloques es el tercer pilar de nuestra estrategia para dar visibilidad a Stellar, y ahora es más importante que nunca.

En EE.UU., el SDF siguió aportando su contribución y experiencia en una amplia gama de temas, incluida la respuesta a la solicitud de comentarios (RFC) del Tesoro de EE.UU. de conformidad con la Orden Ejecutiva del Presidente para Garantizar el Desarrollo Responsable de los Activos Digitales (EO), así como testificando ante el Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado de EE.UU. en relación con la legislación sobre activos digitales.

En el ámbito internacional, gran parte del trabajo de la SDF se centró en las CBDC, publicando un whitepaper en el que se destacan las ventajas de emitir una CBDC en una red abierta y participando en varios proyectos piloto en Brasil e Indonesia. También colaboramos con los responsables políticos y reguladores de la UE y el Reino Unido en la aplicación del texto final del Reglamento sobre mercados de criptoactivos y el Reglamento sobre transferencia de fondos de la UE, los textos normativos más completos que el sector ha visto hasta la fecha.

¿Qué nos espera en 2023?

Los tres nuevos pilares de nuestra hoja de ruta para 2022 nos mantuvieron centrados en nuestras principales prioridades: 

Aumentar la escalabilidad y la innovación de la red, activar una mayor participación en la red y exigir y promover la inclusión de la diversidad. Hemos logrado mucho en estos tres pilares, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. 

Siempre estamos pensando en formas de adaptarnos al cambiante panorama de la cadena de bloques, las criptomonedas, los servicios financieros y la tecnología financiera. Pronto compartiremos nuestra hoja de ruta para 2023 y esbozaremos los pilares que guiarán la dirección de nuestro trabajo, así que acompáñenos en nuestro próximo seminario web trimestral para obtener más información.

—-

Uf. Soy un ávido corredor, pero escribir todo esto me ha hecho tomarme un respiro. 

Ha habido una extraordinaria e increíble cantidad de trabajo que el SDF ha logrado este año. Y eso es sólo la punta del iceberg comparado con el grupo aún mayor del talentoso y próspero ecosistema de Stellar, todo gracias a los constructores y empresas que son tan fundamentales para guiar a Stellar en la dirección correcta. 

Ha sido un año muy, muy largo, pero el impulso que hemos adquirido nos ha posicionado mejor que nunca para lograr nuestro objetivo de crear un acceso más equitativo a los sistemas financieros del mundo. Aprovechemos estas próximas semanas para recuperarnos con nuestros seres queridos antes de adentrarnos en un nuevo y aún más emocionante 2023. Un brindis por cada uno de los miembros de la comunidad y el ecosistema Stellar.