Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

El Informe Piloto sobre Dinero Electrónico de TASCOMBANK Recomienda la Adopción de Blockchain para Transformar el Panorama de los Pagos en Ucrania

Un informe detallado expone las ventajas de emitir y distribuir dinero electrónico en blockchain: transparencia, responsabilidad, seguridad, bajos costes de transacción y alto rendimiento

Kiev, Ucrania, 12 de enero de 2023 – Hoy, TASCOMBANK, uno de los bancos comerciales más antiguos de Ucrania, ha publicado los resultados de su proyecto piloto de dinero electrónico en la red Stellar. El informe proporciona información al Banco Nacional de Ucrania y al Ministerio de Transformación Digital de Ucrania sobre las ventajas de emitir dinero electrónico en blockchain. El informe destaca las ventajas de la emisión en blockchain -que incluyen una mayor transparencia y responsabilidad en todas las fases de circulación y entre todos los participantes en las transacciones, mayor seguridad y confidencialidad de los datos de los clientes, bajos costes de transacción, funcionalidad de pagos instantáneos y alto rendimiento de la plataforma blockchain- en cada fase de desarrollo, desde la realización de las operaciones hasta las pruebas.

El objetivo del proyecto piloto, que comenzó en 2021, era probar la emisión de dinero electrónico en una cadena de bloques abierta con capacidad de control de activos para los emisores. Se centró en los pagos entre particulares y a comerciantes, así como en las nóminas.

Sergii Kholod, Vicepresidente Primero del Consejo de Administración de TASCOMBANK, ha declarado: “En el marco de un proyecto piloto exploramos una nueva forma de emitir y gestionar dinero electrónico que podría ser un medio de pago de nueva generación para los ciudadanos y las organizaciones de Ucrania, sus empleados y clientes, las instituciones gubernamentales y las organizaciones internacionales. Los resultados del proyecto piloto presentaron la apertura de la infraestructura del banco a soluciones blockchain en el futuro. JSC TASCOMBANK podría proporcionar un nivel adecuado de servicios financieros utilizando activos blockchain, teniendo en cuenta todos los requisitos reglamentarios.”

La base para poner en marcha el proyecto piloto en 2021 fue la legislación ucraniana sobre dinero electrónico. Los cambios normativos introducidos en 2022 debido a la guerra en Ucrania llevaron a mejorar el modelo y a utilizar la estructura de cuentas bancarias existente.

Oleksii Shaban, Subgobernador del Banco Nacional de Ucrania, comentó: “Aún quedan muchas hipótesis por estudiar y probar en el marco de los proyectos piloto. Pero los resultados de los pilotos son un material importante para el análisis y la utilización en el trabajo de los especialistas de los bancos comerciales y centrales. Felicitamos el deseo de TASCOMBANK para la innovación y la asignación durante la guerra de un recurso para la investigación que puede convertirse en la base para el desarrollo ulterior del paisaje de pago de Ucrania.”

“Los resultados del Piloto demostraron las ventajas clave de blockchain”, dijo Oleksandr Bornyakov, Viceministro de Transformación Digital de Ucrania. “En particular, el procesamiento rápido y la rentabilidad de las transacciones, la rendición de cuentas y la transparencia del sistema, y también el acceso simplificado a los servicios financieros”. El Ministerio de Transformación Digital y TASCOMBANK están considerando los enfoques para una mayor introducción en el mercado de los instrumentos de pago basados en blockchain.”

Denelle Dixon, consejera delegada y directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de Stellar, ha declarado: “Stellar está diseñado para la emisión de activos. Los resultados de este proyecto piloto muestran la utilidad potencial de la tecnología para empresas, gobiernos y ciudadanos. Confirma que con una tecnología de código abierto, innovadores como TASCOMBANK, con el apoyo del MDT, pueden configurar activos virtuales que sean seguros, interoperables y cumplan las normas reglamentarias. Creemos que este piloto prueba las soluciones del mundo real construidas sobre Stellar y sienta las bases para una mayor adopción de los activos virtuales en Ucrania.”

El proyecto piloto se puso en marcha en diciembre de 2021 con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital. Sigue a una asociación inicial anunciada en enero de 2021 sobre la exploración y experimentación de activos virtuales entre el Ministerio de Transformación Digital y la Stellar Development Foundation.‍

Acerca de TASCOMBANK

TASCOMBANK es uno de los principales bancos comerciales ucranianos, considerado un banco sistémico, fundado en 1989. Opera en numerosos ámbitos de la actividad bancaria, como los préstamos al consumo y a empresas, el factoring, el comercio electrónico, la adquisición, la financiación de operaciones comerciales, etc.

Acerca de StellarStellar es una red descentralizada, rápida, escalable y exclusivamente sostenible para productos y servicios financieros. Es tanto un sistema de transacciones entre divisas como una plataforma para la emisión de activos digitales, diseñada para conectar la infraestructura financiera mundial. Instituciones financieras de todo el mundo emiten activos y liquidan pagos en la Red Stellar, que ha crecido hasta superar los 7 millones de cuentas. Para más información, visita stellar.org.