Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

El Futuro de la Financiación Comunitaria

“Ganar el SCF #10 no solo se trató de obtener un subsidio, tuvimos la oportunidad de construir y escalar nuestra misión con una comunidad que realmente se preocupaba por lo que estábamos construyendo y nos apoyó en cada paso.”— Emmanuel Evarist, Link (ganador del SCF#10)

El Stellar Community Fund (SCF) es un programa de subvenciones de solicitud abierta organizado por la Stellar Development Foundation (SDF) que distribuye hasta 24 millones de XLM anualmente a desarrolladores, nuevas empresas y empresas ya establecidas basadas en Stellar en función de los aportes de la comunidad. Los proyectos no solo tienen la oportunidad de ganar financiamiento, sino que también reciben feedback útil y apoyo, hacen conexiones invaluables y adquieren un sentido de pertenencia en el ecosistema de Stellar.

Como habrán leído, recientemente publicamos un resumen histórico del SCF que detalla su evolución desde su creación hace seis años. Hemos repetido mucho el fondo a lo largo de los años en función de los comentarios de la comunidad, y continuaremos haciéndolo mientras nos esforzamos por hacer que el SCF sea lo más activo y valioso posible para quienes presentan proyectos para el resto de la comunidad.

Por lo que estamos planteando un nuevo tema a discutir:  ¡convertir el SCF en una DAO!

¿Qué es una DAO?

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs por sus siglas en inglés) son un método relativamente nuevo de organizar iniciativas, compañías o comunidades con un conjunto transparente de reglas codificadas en smart contracts controlados por los miembros de la organización y no influenciado por una autoridad central. Las DAOs apuntan a incrementar la transparencia, descentralizar la toma de decisiones, y darle propiedad a la comunidad. Las DAOs se han implementado de numerosas formas con diversos grados de éxito; muchos enfrentan desafíos relacionados con la participación de la comunidad, las vulnerabilidades de seguridad y la descentralización.

Dados estos desafíos potenciales, ¿por qué estamos considerando DAOficar el SCF? Comencemos preguntándonos cuál es la principal oportunidad de crecimiento del SCF. Como lo citado anteriormente del ganador anterior del SCF, Emmanuel Evarist de Link, ganar el SCF no se trata solo de dinero, sino de los valiosos comentarios y el apoyo de la comunidad. Este sentimiento nos lleva a pensar que la creciente participación de la comunidad es clave para que el SCF alcance su máximo potencial. Una DAO tiene el potencial no solo de aumentar la participación de la comunidad, sino también de empoderar a sus miembros y atraer nuevos y valiosos participantes.

Además, la funcionalidad nativa de smart contracts está por llegar a Stellar, lo que convierte el interés inverosímil de construir una DAO completamente funcional directamente en la red en una posibilidad alcanzable. ¿No sería genial si el SCF fuera el primer DAO exitoso en Stellar, ayudando a allanar el camino para otros?

Profundizando: el SCF y las DAOs

He estado involucrado en el SCF por seis rondas hasta ahora y mi descubrimiento más importante hasta la fecha es cuán valiosa es la participación orgánica de la comunidad para ayudar a las empresas y desarrolladores a hacer crecer sus proyectos en Stellar. Tener una comunidad activa y próspera ayuda a mejorar los proyectos y hace que los participantes se sientan parte de algo más grande.

La comunidad del SCF está compuesta por un conjunto diverso de personas que realmente se preocupan por Stellar. Pueden ser (entre otras cosas) ganadores anteriores del SCF, miembros de la SDF o partidarios de la misión de la SDF. Estas personas se denominan miembros verificados y tienen un interés comprobado en el crecimiento beneficioso del ecosistema Stellar. En SCF, estos miembros de la comunidad revisan proyectos, dan feedback, comparten experiencias e ideas, ayudan a incorporar nuevos miembros y abogan en las redes sociales y eventos. Actualmente contamos con 100 miembros verificados, la mitad de los cuales participan activamente. Aunque esta comunidad central es infinitamente valiosa, el crecimiento del SCF hace que depender de ellos sea insostenible.

Cada ronda del SCF va más y más presentaciones. Con el gran aumento de proyectos calificados, innovadores y emocionantes, también necesitamos ver un crecimiento en los miembros verificados para brindar apoyo. Atraer emprendedores, aceleradores, inversionistas de capital de riesgo, líderes intelectuales, constructores, expertos y más es esencial para el sostenimiento del programa. Para hacer esto, el SCF necesita fomentar una atmósfera beneficiosa para la comunidad, donde se sientan valorados, comprometidos y motivados para participar.

Como aprendimos de los ganadores anteriores del SCF, la motivación no necesariamente tiene que tener una carga financiera. Pero, ¿Qué hace que las personas estén intrínsecamente motivadas? Según el autor de best-sellers Daniel Pink, la motivación tiene tres impulsores clave: Autonomía, Propósito y Maestría. Las personas necesitan tener suficiente libertad para tomar sus propias decisiones (Autonomía), un objetivo mayor por el cual trabajar que haga la diferencia en el mundo (Propósito) y la capacidad de crecer y mejor en lo que están haciendo (Dominio).

Aplicando este principio al SCF y DAOs: la autonomía tiene sentido, está en el propio nombre ‘DAO’ (aunque no siempre es seguido en las implementaciones). El propósito es algo que el SCF ya tiene: avanzar en el ecosistema de Stellar apoyando proyectos valiosos a través de los aportes de la comunidad. Sin embargo, el dominio está poco explorado en el SCF y DAOs. ¿La membresía basada en la reputación, un enfoque relativamente novedoso en las DAO donde los miembros ganan reputación a través de la participación, respondería a esta necesidad?

Detengámonos ahí antes de que me adelante demasiado. ¡Podemos discutir estas consideraciones juntos miembros exploramos la próxima iteración del SCF!

¿Por dónde empezamos?

“Cómo comenzar una DAO”, Tweet de Kevin Owocki, Co-fundador y CEO de Gitcoin, ahora GitcoinDAO.

Según la investigadora de comunidades tecnológicas descentralizadas, Kelsie Nabben, existen dos rutas principales para formar una DAO: el “enfoque DAO-First”, donde las reglas iniciales de distribución de tokens y formación de capital se determinan al comienzo del diseño de la DAO, y el “enfoque Exit to DAO”, o descentralización progresiva, donde un producto, idea o iniciativa existente desea descentralizar el poder de toma de decisiones, y las reglas se determinan después de haber adquirido una comunidad.

El SCF cae en el segundo enfoque: ya tenemos un fondo y una comunidad existentes. Este método viene con algunas complejidades adicionales, ya que las decisiones deben tomarse con la comunidad existente para que se considere que descentraliza legítimamente el proyecto. Trabajar con muchas personas que pueden tener opiniones diferentes puede ser un desafío, pero lo veo como una oportunidad única para construir algo que realmente funcione y responda a las necesidades de la comunidad y el ecosistema.

Nuestro objetivo es diseñar un prototipo para probar e implementar parcialmente en la próxima ronda del SCF, que está programada para el primer semestre de 2023. Esto nos da solo unos meses para investigar antes de decidir colectivamente cómo podría funcionar una estructura de gobierno descentralizada en el SCF. Tengan en cuenta: ¡queremos que el SCF se convierta en algo que realmente motive a los miembros de la comunidad a involucrarse y participar!

Cómo participar

Estamos presentando una próxima nueva serie de blogs en el Stellar Community Medium: DAOs & Don’ts.

Cada edición de DAOs & Don’ts explorará un tipo de DAO y, como sugiere el nombre, identificará sus características exitosas que deberíamos explorar más a fondo o incluso adoptar en nuestra propia estrategia (“DAOs”). La serie de blogs también identificará los riesgos o caídas de potenciales que debemos evitar (Don’ts). Su objetivo es explorar posibles soluciones que apoyen la implementación de una estructura DAO dentro del Stellar Community Fund (SCF) de una manera que eduque e involucre a la comunidad Stellar.

Lo que es más importante, después de que se publique cada número (y nos esforzaremos por publicar al menos 3 o 4 antes de fin de año), invitaremos a cualquier persona interesada a contribuir con sus ideas y unirse a debates abiertos en el canal #dao-talk en el Discord del SCF.

A lo largo de la serie, queremos encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo han tenido éxito las DAO, cuándo han fallado y por qué?
  • Cómo incentivamos a los miembros de la comunidad sin perder la motivación intrínseca para hacer algo bueno por el ecosistema?
  • ¿Cómo podemos crear y hacer cumplir reglas pero manteniendo las cosas flexibles para permitir iteración?
  • ¿Cómo implementamos un DAO en fases?
  • ¿Cómo promovemos un comportamiento que logre la misión de Stellar y desalentamos el mal comportamiento?
  • ¿Cómo podemos verificar a los revisores y tomadores de decisiones para asegurarnos de que estén calificados para las tareas necesarias?
  • ¿Cómo hacer que el SCF sea una DAO mejorará/hará crecer la comunidad?
  • Y muchas más.

Para que pueda comenzar y prepararse para el primer número, he compilado una lista de lecturas obligatorias para comprender qué son las DAO, cómo se han creado, qué tipos de DAO existen y más en el Manual del SCF. Es una biblioteca en crecimiento, ¡así que no duden en sugerir cambios o adiciones! De ninguna manera soy un experto, pero tengo la intención de convertirme en uno con todos ustedes, los lectores. ¡Estén atentos para el primer número en Stellar Community Medium y participen en el Discord del SCF para unirse a mí en este emocionante viaje!

PD Si encuentran más juegos de palabras y memes acerca de DAOs, compártanlos en el Discord del SCF.