Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

El Amanecer del Sorobanathon

¡Volvemos con más noticias emocionantes sobre nuestro fabuloso ábaco! Como se anunció en Meridian 2022,  Soroban ya está disponible en Futurenet, y con él, presentamos el primero de los muchos programas que se desarrollarán bajo el Fondo de Adopción de Soroban de 100 millones de dólares de SDF: Sorobanathon: First Light.

Soroban es la plataforma de smart contracts de Stellar, actualmente está en versión preliminar. ¿Cuál es la diferencia entre Soroban y el clásico Stellar? Bueno, no soy en absoluto un experto en motores, pero veamos esto en términos de vehículos. 

El Stellar clásico es el Toyota que te lleva y trae del trabajo todos los días. Tiene un buen rendimiento de gasolina, tiene unos costes de mantenimiento extremadamente bajos y es, sencillamente, el coche más fiable de la carretera. No es llamativo, pero es seguro, fiable y siempre cumple.

El Soroban, en cambio, sigue siendo un coche. Pero puedes volverte un poco loco con él. ¿Un kit de elevación para subir esa traicionera pendiente de montaña? Claro. ¿Un esnórquel para cruzar un río? Hazlo. ¿Spinners en las ruedas para un poco más de dinamismo? ¿Tal vez incluso un sistema hidráulico para un poco de rebote? Sí, ¡y sí! ¡Oh, los lugares a los que puedes ir!

Y queremos que experimentes así con Soroban, ya sea añadiendo cristales tintados o pedales de carreras… espera, dejemos de hablar de coches ahora. Ya sea creando ejemplos de código o divertidos tutoriales de dApp, te incentivamos a que juegues con Soroban en Futurenet (la primera red de pruebas compartida de Soroban). E incluso puedes ganar recompensas por hacerlo, lo que nos lleva al primer programa como parte de nuestro Fondo de Adopción de Soroban de 100 millones de dólares. 

Sorobanathon: First Light

Sorobanathon: First Light es el primer programa que pretende fomentar la adopción de Soroban y hacer crecer el ecosistema de Soroban. Ofrece a los desarrolladores una estructura para comenzar a probar Soroban y dar valioso feedback que ayudará a dar forma al futuro desarrollo de Soroban.

Este primer programa del Fondo de Adopción está destinado a ser una forma divertida y de bajo costo para jugar con Soroban. Buscamos cualquier tipo de contenido, grande o pequeño, desde vídeos de demostración hasta tutoriales prácticos, pasando por temas de GitHub o cualquier otra cosa. Y cada envío calificado puede ganar una recompensa de 250-3,000 XLM. El contenido generado durante esta etapa de Soroban nos ayudará a poner en marcha el ecosistema, a facilitar la incorporación y a identificar cualquier error, problema o bloqueo.

¿Tienes una idea para el Sorobanathon: First Light? Echa un vistazo a otras propuestas para inspirarte o envía la tuya.

The importancia del desarrollo inicial

La curiosidad es inestimable durante esta primera etapa de desarrollo. Los creativos generan entusiasmo e interés y suelen sentar las bases de proyectos duraderos. De hecho, muchos desarrolladores que empiezan a retocar llegan a construir productos y servicios significativos que definen un ecosistema. Esto no significa que todas las propuestas de Sorobanathon: First Light tengan que convertirse en algo significativo – Soroban está lejos de estar terminado, y queremos que la gente experimente con él, lo pruebe, encuentre errores e informe sobre lo que necesita ser mejorado – así que simplemente construye algunas cosas interesantes, y quién sabe, podría abrir la puerta a mayores posibilidades. Las comunidades de manitas proporcionan el terreno fértil para el crecimiento de tecnologías revolucionarias. 

¿Por qué querrías probar cosas en Soroban? Es nuevo, es divertido jugar con él, y está siendo diseñado con toneladas de aportes de desarrolladores como tú y con el beneficio del diario del lunes. En este momento, Soroban tiene una experiencia para desarrolladores completa: un sandbox local para una rápida configuración, SDKs plug-and-play para autorizaciones simples y complejas, y flexibilidad para reutilizar funcionalidades comunes entre contratos. Se está construyendo para la escala: la huella de transacción permite escalar a múltiples núcleos, los contratos no tienen bucles de deserialización o serialización, y hay un modelo tarifario calibrado que representa el cálculo y maximiza el rendimiento mientras se reduce el coste. Y aprovecha la velocidad, la fiabilidad y las incomparables rampas de entrada y salida de la red Stellar para conectarse con usuarios del mundo real en todo el mundo. Para Soroban se trata de una oportunidad única de ser el primero en llegar a la escena y, francamente, sería un error no participar en la diversión. 

¿Te interesa? Sólo se tarda unos minutos en configurar y empezar a hackear. Para más información, consulta la documentación de Soroban, que incluye instrucciones de configuración y de inicio rápido, tutoriales y ejemplos, y se actualiza constantemente a medida que se desarrolla la plataforma. 

Vamos a Soroban-ear

Sorobanathon: First Light está aceptando propuestas hasta el 15 de diciembre de 2022. Los pioneros, los manitas y los creadores de herramientas son bienvenidos a experimentar y probar sus ideas enviando una discusión en el repositorio del Sorobanathon. Te advertimos que cualquier código escrito hoy probablemente se romperá en algún momento en el futuro, ya que muchas cosas cambiarán antes de la producción. 

Como siempre, puedes involucrarte, hacer preguntas y dar tu opinión en nuestro Stellar Developer Discord, particularmente en los canales #soroban y #soroban-dev. 

Únete al Sorobanathon.