Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

Desarrolladores Destacados: Tommaso De Ponti, tdep

Paso mucho tiempo con desarrolladores, ya sea charlando con ellos, viendo cómo explotan los hilos en Discord con sus aportaciones o echando un vistazo a sus contribuciones a Stellar. Y es inevitable que, cuando pasas suficiente tiempo en una comunidad, te encuentres con gente realmente genial que está construyendo cosas realmente geniales. Por eso he querido centrar el foco de atención de los desarrolladores en estas personas inspiradoras en una serie continua: ¡sigue leyendo para ver nuestro primer foco de atención!

Si has pasado algún tiempo ojeando los envíos de Sorobanathon: First Light o Stellar Developer Discord, probablemente hayas visto el nombre tdep, el nombre de Tommaso De Ponti. Tommaso ha sido un miembro importante de la comunidad Stellar desde mediados de 2020, pero su trayectoria como desarrollador comenzó mucho antes, cuando sólo tenía once años. 

Cómo empezó Tommaso

Hace varios años, a Tommaso le regalaron algo precioso: su primer ordenador. Su hermano mayor acababa de aprender Stencyl en la escuela y decidieron diseñar y crear un juego juntos. Tommaso aprendió dos cosas importantes de esta experiencia: una, que le encantaba programar, y dos, que no le gustaba crear juegos.

Con este descubrimiento en mente, Tommaso procedió a enseñarse a sí mismo lenguajes de programación reales, comenzando con Python, pasando luego a JavaScript, Elixir y, finalmente, Rust, que también resulta ser su favorito actual (más sobre esto más adelante).

Tommaso siempre ha destacado por su capacidad autodidacta y ha encontrado muchas formas de poner en práctica sus conocimientos de programación. Una de ellas fue resolver recompensas por errores a través de HackerOne, y pronto empezó a obtener recompensas por sus esfuerzos. Un día, se dio cuenta de que se podía recibir el pago en bitcoin a través de Coinbase en lugar del típico pago bancario. Curioso, Tommaso decidió probarlo. Después de explorar un poco Coinbase, descubrió que ofrecen incentivos para que la gente aprenda sobre criptomonedas, dando recompensas por tomar clases sobre diversas redes y aplicaciones. Tomó algunas clases, incluido un curso sobre Stellar, con el que ganó una pequeña cantidad de XLM.

Su incursión en Stellar

Esto despertó el interés de Tommaso por la cadena de bloques y, en concreto, por Stellar. Lo que le atrajo de Stellar frente a otras cadenas fue la conexión con el mundo real y la accesibilidad que ofrecen los anclajes y los activos en la cadena. Está muy ilusionado por ver lo que la introducción de Soroban, la plataforma de contratos inteligentes de Stellar, hará para impulsar las contribuciones de la red a DeFi.

Lo que nos lleva al actual lenguaje favorito de Tommaso: Rust. Empezó a experimentar con Rust durante la primera versión de Soroban y admite que es bastante difícil de entender. Sin embargo, una vez superada la empinada curva de aprendizaje, ha descubierto que es un lenguaje eficiente y bien estructurado. Ha disfrutado con el reto y, de hecho, ha aprendido mucho examinando el código que está desarrollando el equipo Soroban de la SDF. Tommaso es uno de los primeros en adoptar Soroban y ha presentado varios proyectos al Sorobanathon: First Light. Échales un vistazo aquí.

Muchos años después de su primera incursión juntos en la programación, Tommaso y su hermano siguen colaborando con frecuencia. Su hermano estudia economía y gestión en la universidad, lo que encaja perfectamente con los proyectos DeFi en los que trabajan. Los conocimientos de economía de alto nivel de su hermano y las habilidades de programación de Tommaso hacen que formen un gran equipo: recientemente han creado un mezclador de monedas de prueba de concepto para experimentar con pruebas de conocimiento cero. Echa un vistazo al repositorio aquí.

Tdep y Dep trabajando a distancia

Cuando Tommaso no está codificando furiosamente o construyendo proyectos increíbles, puedes encontrarlo entrenando o viendo fútbol (o soccer, dependiendo de dónde estés leyendo esto) con sus amigos. Piensa seguir trabajando con blockchain y Stellar durante algún tiempo. Cree que hay mucho potencial en ambos y quiere estar ahí no sólo para ver cómo se desarrolla ese potencial, sino para contribuir a él. Estamos encantados de tener a Tommaso como parte de nuestra comunidad y no podemos esperar a ver lo que construye a continuación.

También puedes convertirte en uno de los primeros usuarios de Soroban, como Tommaso, participando en el Hacka-Soroban-Athon. Se trata de un hackathon de 10 días que te permite jugar con Soroban mientras ganas un botín exclusivo de Soroban.