Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

Cómo Vitreous, ganador del SCF, Transparenta la Recaudación de Fondos con Blockchain

Parece que fue ayer cuando anunciábamos a los ganadores de la última ronda del Stellar Community Fund. ¡Y es ese momento otra vez! La primera fecha límite para presentarse al SCF #11 se acerca rápidamente. Para conmemorar este evento, hablamos con Matus Vojcik, ganador del SCF y fundador de Vitreous, una plataforma de recaudación de fondos transparente construida en Stellar. Échenle un vistazo para conocer el negocio de Matus y su experiencia con SCF; ¡Incluso puede inspirarlos para sus proyectos blockchain!

La inspiración de Vitreous

La idea de Vitreous surgió del interés de Matus por la corrupción, el fraude y la transparencia. En algunos países, las campañas políticas deben tener cuentas transparentes, que son como cuentas bancarias, pero todos pueden ver los saldos, las transacciones entrantes y salientes y la información del remitente y receptor.

“Cuando se trata de fondos públicos o donaciones, necesitamos transparencia para saber que el dinero se gasta correctamente para minimizar el riesgo de corrupción y fraude.” – Matus Vojcik, Fundador de Vitreous.

Aunque se requieren cuentas transparentes, algunos gobiernos normalmente no las controlan, lo que da como resultado informes de fondos inexactos y datos confusos. En cambio, la rendición de cuentas se logra a través de la participación y el debate de la comunidad.

Con esta experiencia en mente, Matus sabía que las plataformas de recaudación de fondos también podrían beneficiarse de cuentas transparentes y responsabilidad pública. Y así nació Vitreous: una plataforma y red social para campañas de recaudación de fondos que dificulta la corrupción. “Lo compararía con los mecanismos de consenso en criptografía”, dice. “Siempre habrá malos actores, pero podemos diseñar un sistema que evite que estos malos actores tengan éxito.”

Con Vitreous, los usuarios pueden crear cuentas de recaudación de fondos para su causa para que las personas donen. Luego registran cómo gastan los fondos recibidos mediante la publicación de facturas o imágenes en la plataforma. La comunidad responsabiliza a la campaña discutiendo la cuenta como un todo o haciendo preguntas sobre transacciones individuales. Tener esta transparencia y demostrar que el dinero se gasta bien y está bien documentado no solo atrae a nuevos donantes sino que potencialmente motiva a contribuir más.

Hecho en Stellar

Hay dos partes predominantes de Vitreous: 1) transacciones y cuentas y 2) redes sociales. Es esencial que la primera parte sea confiable y descentralizada, lo que la hace perfecta para blockchain. Matus eligió Stellar debido a sus tarifas bajas y su poderoso backend financiero. Con la capacidad de transacción de Stellar, los usuarios pueden enviar y recibir rápidamente muchos micropagos en todo el mundo. La segunda parte, el lado de la red social, utiliza un servidor centralizado. Esta combinación de tecnologías descentralizadas y centralizadas ayuda a Vitreous a cumplir su misión (web 2.5, ¿no?).

Si bien son esenciales, las cuentas y las transacciones no son el aspecto más emocionante de Stellar.

“La característica más valiosa de Stellar es la red de anchors,” dice Matus. “Al crear una aplicación financiera, puede conectarse a estos anclajes directamente y tener representación en varios países con muy poco esfuerzo.”

Matus prevé que Vitreous esté presente en tantos lugares como sea posible, y la red de anchors puede ayudar a que esto suceda. Por lo general, lanzar proyectos fintech en varios países es extremadamente complicado debido a los requisitos normativos únicos. Este proceso se simplifica con la sólida red de rampas de entrada y salida de criptomonedas en Stellar llamadas anchors (vean todas las anchors en Stellar en el Directorio de Anchors).

Presentación al SCF

Como ganador de la décima ronda del Stellar Community Fund, Matus tiene algunos sabios consejos para aquellos que estén considerando postularse: “¡Hazlo!” Con la financiación, Matus y su equipo están completando la parte delantera y trasera de su proyecto y están emocionados de tener algo que mostrar en un par de meses. Incluso mencionó que aplicar al SCF tenía algunos beneficios inesperados: participar lo ayudó a organizar sus ideas y llenar los vacíos en su plan de negocios en los que no había pensado antes.

La primera fecha límite para el SCF #11 es el 25 de septiembre. Si están considerando postularse, nos encantaría ver su proyecto. Diríjanse al sitio web del SCF si están interesados en obtener más información o participar con la comunidad en el SCF Discord. ¡Y estén atentos para enterarse de más actualizaciones de Matus y Vitreous!