Haciendo Stellar

Haciendo la comunidad de Stellar Network más grande de hablahispana

Haciendo la comunidad de Stellar Network
más grande de hablahispana

Ciao, Meridian 2022!

Guau. Sé que no soy la única que piensa en lo emocionante que fue la semana pasada.

La semana pasada, los miembros de la SDF y del ecosistema de Stellar se reunieron para nuestra cuarta conferencia anual y el mayor evento del año. Y esta vez, no nos veíamos a través de pantallas de ordenador, sino que nos veríamos en persona (algunos, por primera vez en años) en Italia.

El tema de Meridian 2022 fue la «urgencia de hacer», inspirada en una cita de Leonardo da Vinci. Su sabiduría resultó ser clarividente cuando nos reunimos todos en la ciudad de Roma, considerando un futuro cargado de problemas que deben resolverse cuanto antes. Tal vez fuera la energía de ver por fin a todos reunidos bajo un mismo techo o las fascinantes conversaciones que se produjeron en el escenario, en las salas de reuniones privadas o junto a la barra de café, pero una cosa quedó clara: la gente salió de Meridian 2022 motivada para pasar a la acción.

Recapitulemos lo sucedido. (Aunque brevemente, porque hubo MUCHO).

La nueva era de los fundadores

Denelle Dixon (CEO y directora ejecutiva de la SDF) subió al escenario principal con el orador principal de este año, Alexis Ohanian (fundador de Seven Seven Six). 

Alexis habló de cómo llegó a ser fundador en primer lugar (lo que implicó una decisión espontánea de saltarse su examen LSAT) y la diferencia entre ser fundador entonces y ahora. No se puede subestimar la importancia de crear una cultura vibrante al mismo tiempo que se construye una empresa, dijo. Lo que al principio le parecía poco importante o inútil es ahora absolutamente necesario para alcanzar grandes objetivos y escalar adecuadamente.  

«Ser CEO es una carga terrible, terrible», bromea (pero no realmente). Continúa: «Para cualquier fundador, tienes que estar un poco roto para seguir este camino. Para cualquier líder – tienes que tener alguna parte que necesita estar dispuesta a romperse. Todo lo que disfrutamos en este mundo, es porque alguien estuvo dispuesto a romperse para ir a crear esta cosa.»

Denelle y Alexis también hablan de cómo, en la web3, los fundadores y los líderes necesitan una cierta cualidad que va más allá de la mera perspicacia empresarial y de ser capaces de lanzar una buena idea: tienen que ser también líderes de la comunidad, y su pasión debe servir de tejido conectivo entre las empresas y los fundadores y los usuarios y el producto. 

Responder a las crisis con urgencia

A punto de terminar el año 2022, podemos mirar atrás y decir que este año no ha sido bueno para el mundo. En medio de que parece que los muchos problemas del mundo están llegando a su punto álgido, Carmen Hett (Tesorera Corporativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados), nos recuerda que siempre hay acciones que podemos tomar – especialmente para ayudar a los más vulnerables.

«Creo que blockchain está lista para la ONU», dice, destacando cómo blockchain puede mejorar la entrega de ayuda humanitaria. Blockchain puede proporcionar pagos seguros y rápidos con portabilidad, cerrando la última milla con el efectivo digital y permitiendo a las personas realizar transacciones en los mercados dondequiera que estén.

Basándose en el tema de la sesión de Carmen, Shashank Rai (CTO, Centro Internacional de Cálculo de las Naciones Unidas), Jorge Fernandes (Jefe de Finanzas Innovadoras, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas) y Emily Barnes (Asesora Principal de Efectivo y Emergencias, Comité Internacional de Rescate) discuten cómo creen que el blockchain y otras tecnologías emergentes pueden revolucionar el proceso de desembolso de ayuda de forma más rápida, transparente y segura, tanto a nivel de innovación como de implementación y trabajo de campo.

Junto a Meridian 2022 se encontraba Alex Bornyakov (Viceministro de Transformación Digital de Ucrania), que habló de cómo el país ha mantenido su estatus de centro de talento tecnológicamente progresivo en Europa, y de cómo Ucrania planea aprovechar las criptomonedas para impulsar la transformación digital.

Ta saga de Soroban continúa

Tomer Weller (vicepresidente de estrategia tecnológica de SDF) subió al escenario principal el segundo día para hablar de Soroban, un nuevo estándar de smart contracts que está construyendo la SDF. Además de explicar los fundamentos de la construcción de Soroban, Tomer anunció que Soroban ya está disponible en futurenet, un entorno de pruebas incentivado para la primera ola de desarrolladores.

Para fomentar la construcción de Soroban, la SDF también ha anunciado un fondo de adopción de 100 millones de dólares, con el primer programa de incentivos, Sorobonathon: First Light, que recompensa a los desarrolladores elegibles por probar Soroban y compartir su feedback a través de contenidos que incluyen ejemplos de código, tutoriales y problemas en Github.

El tren de Soroban continuó con un taller dirigido por Paul Bellamy (Ingeniero de Software, SDF), que hizo una demostración de la nueva tecnología frente a una audiencia en vivo. Paul no solo mostró a todo el mundo cómo configurar un entorno y ejecutar las herramientas, sino que también guió a la audiencia en la redacción de un smart contract, ¡y procedió a desplegar el primer smart contract Soroban de la historia!

Es el cielo (de los devs) aquí

Si bien Soroban ocupó el escenario principal el segundo día, el escenario para desarrolladores contó con un elenco de oradores de primer nivel que trataron diversos temas, entre ellos:

Presentación de la plataforma Stellar Anchor

La red global de rampas de entrada y salida de Stellar, o anchors, la distingue de otras, y la SDF está facilitando más que nunca que las empresas se conviertan en anchors. Nick Gilbert (jefe de producto de la SDF) y Jake Urban (jefe de ingeniería de socios de la SDF) hablan de la plataforma Stellar Anchor, una solución nueva, de código abierto y fácil de implementar que simplifica el proceso, y ofrecen un recorrido técnico de este último producto.

El Futuro de la Financiación Comunitaria: Convertir la SCF en una DAO

Desde 2016, el Stellar Community Fund (SCF) y su predecesor han apoyado a casi 400 desarrolladores y empresas que construyen en Stellar con casi 200 millones de dólares en XLM en financiación. El fondo ha sido iterado muchas veces en base a los comentarios de la comunidad, desde la mejora de las directrices de presentación hasta la votación de la comunidad y la descentralización de la toma de decisiones. 

Con la cercanía de la funcionalidad de los smart contracts nativos en Stellar, Anke Liu (Gerente del Programa SCF, SDF) y Kelsie Nabben (Investigadora, RMIT University/BlockScience) consideran que un interés antes descabellado se convierte en una posibilidad alcanzable para escalar la participación de la comunidad: convertir el SCF en una DAO.

El Acuerdo es su Propio Incentivo

Sabemos que no todas las formas de descentralización son sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pero ¿lo son desde el punto de vista económico? Cuando los incentivos están en juego, ¿ayudan o dificultan la seguridad? David Mazières (cofundador y director científico de la SDF) explica cómo los incentivos basados en tokens pueden obstaculizar el crecimiento de las finanzas descentralizadas. A medida que entran en escena actores financieros más establecidos, sostiene David, el mecanismo de consenso más sostenible será el que aproveche directamente el valor del acuerdo.

La regulación está en el centro de la blockchain

Teniendo en cuenta lo caótico que ha sido este último año para la industria del blockchain, no es de extrañar que la regulación esté en la mente de todos estos días. Para algunos, es el hombre del saco; para otros, es la clave para aprovechar plenamente el potencial de esta tecnología.

Candace Kelly (consejera general de la SDF) hizo subir al escenario a Caroline Pham (comisionada de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU.) para hablar de la necesidad de regular para proteger a los consumidores, pero de forma que no se obstaculice la innovación.

«Los reguladores deben adoptar un enfoque de sentido común», dijo Caroline. Pero el gancho no está únicamente en los reguladores en sí. «El compromiso proactivo con los reguladores es importante para minimizar el riesgo y aumentar las oportunidades».

El ecosistema de Stellar está bien y prosperando

La red Stellar no estaría donde está sin el ecosistema Stellar, y los miembros volaron a Roma desde todo el mundo para conectarse entre sí. La polinización intelectual estaba en el aire mientras se unían para compartir ideas con un público muy ansioso:

La Atención Está En Las Stablecoins: La Construcción De La Utilidad y La Confianza Bajo Escrutinio

Hace un tiempo, Candace escribió un esclarecedor artículo sobre las stablecoins y por qué necesitan normas. En Meridian ’22, Michaela Juric (Directora de Blockchain, Novatti), Teana Baker-Taylor (Vicepresidenta de Política y Estrategia Regulatoria, Reino Unido/UE, Circle), y Alex McDougall (CEO, Stablecorp) discuten la importancia del papel de sus empresas como emisores de stablecoins en la red Stellar (actual y futura) y cómo están impulsando la utilidad y la creación de confianza con el público y los responsables políticos.

Anchors: El Ingrediente Secreto de Stellar

Stellar permite el acceso equitativo al sistema financiero mundial, y esto es posible gracias a una increíble red de anchors-entidades que conectan los rieles de Stellar con la infraestructura bancaria tradicional. ¿Qué se necesita para proporcionar una conectividad cripto/fiat fiable? ¿Qué tipos de modelos de negocio pueden aprovechar la infraestructura que los anchors han construido? 

Yanni Giannaros (CEO de Wyre), Alla Zhedik (CEO de Tempo France) y Jack Saracco (director de desarrollo empresarial de Settle Network) comparten sus últimas y mejores ideas sobre lo que se necesita para ser un gran ancla en Stellar.

Permitiendo el Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo está cambiando, ya sea la búsqueda de la persona adecuada para el trabajo (que puede vivir en el otro lado del planeta) o soluciones más flexibles para que los empresarios digitales cobren y protejan sus ingresos de la devaluación. Carolyn Yi (Directora de Comunicación de la SDF) moderó un panel con Rubén Galindo (CEo de Airtm), Jonathan Chester (CEO de Bitwage) y Rick Groothuizen (Cofundador y CEO de ClickPesa) para explorar cómo las soluciones basadas en blockchain están cambiando la forma en la que ganamos, tenemos y gastamos nuestro dinero.

Y, por supuesto, la diversión y los festejos…

No sería un Meridian propiamente dicho sin una oportunidad de soltarse y relajarse. Desde la hora del cóctel, con su propio cuarteto de cuerda, hasta la gala nocturna en un magnífico palacio, pasando por todas las reuniones y la diversión de la comunidad, fue un verdadero festín romano de actividades en las que participar.

Nadie pudo resistirse a hacer networking en los jardines ⛲️Aturdido por la Galería NFT 🖼Anunciando los ganadores del mini-SCF 👑Los Aperol Spritzes fueron un tema recurrente este Meridian🍹Una Notte Stellare 🌌

Finito!

Y eso es todo. Adiós, Meridian 2022: ¡deseamos ver a dónde llevarás el ecosistema y la comunidad Stellar el próximo año! Las grabaciones de las sesiones están en meridian.stellar.org.